jueves, 16 de marzo de 2017

Reflexiones sobre el curso Flipped Classroom

Buenas tardes:

En la entrada de hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión personal sobre algunos aspectos del curso Flipped Classroom. Así, que para ello me he planteado seis cuestiones. Vamos a ello:
1) ¿Cuál ha sido mi motivación para realizar este curso? 
Desde el curso pasado, y a través de la preparadora de oposiciones, escuché hablar de esta nueva metodología que cada vez se estaba llevando a cabo en más colegios. Para saber un poco más de ella estuve visionando algún vídeo explicativo, y a partir de ese momento me entró la curiosidad por saber más.
Cuando vi la oferta de cursos disponible, no lo dudé más, quería formarme en FC.
Con el mismo no pretendo solucionar nada, sino ir poco a poco modificando mi forma de trabajo, para aprovechar más las clases en el colegio, y hacer a los alumnos más partícipes de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque con alumnos de Educación Especial sea más difícil llevarlo a cabo...

2) ¿Qué conozco del curso? , ¿en qué creía que consistía?
Del curso, como ya he dicho en la cuestión anterior, ya conocía un poco, pero no en profundidad. Y por supuesto, no tenia ni idea de los programas ni plataformas que estoy utilizando desde hace una semana. Me parecen muy interesantes, y sobre todo, muy aplicables al ámbito escolar. 

3) ¿Qué me llama la atención del curso?, ¿qué es lo que me parece más interesante?
Un aspecto que me está llamando la atención es la gran importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías en la escuela; y debido a ello, la necesaria formación del profesorado en las mismas.
¿Este curso responde a mis expectativas?
Por supuesto que las responde, e incluso las supera, porque verdaderamente creo que estoy aprendiendo.

4) ¿Es realista el modelo?, ¿puede funcionar?
Sí considero que el modelo es realista y que puede funcionar. Pero sí que me genera bastantes dudas con alumnos de educación especial, pues sería necesario una implicación muy exigente con sus familias, que serían las que con ellos deberán ver los vídeos en casa y explicarles las cosas.

5) ¿Me considero capaz de ponerlo en marcha?
Sí me considero capaz, pero lo tendré que adaptar bastante a las características y necesidades de mi aula, ya que trabajo con alumnos TEA de bajo rendimiento.

6) ¿Qué miedos me sugiere?
La falta de implicación de las familias, y que las que se implican y lo realizan lleguen a pensar que están haciendo un trabajo que realmente me tocaría hacerlo a mi... No se, debo reflexionar más sobre ello.

Respecto a la reflexión de las herramientas utilizadas, ¡son una verdadera pasada! Y yo que pensaba que era una "moderna" por dominar el power point... jejej.

Hasta la próxima entrada!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario