martes, 10 de octubre de 2017

Análisis de una actividad de aula

Buenas tardes compañeros del curso!!

En esta nueva entrada de mi blog voy a analizar una de las tareas habituales que realizo en mi aula, fijándome de forma minuciosa en la utilización de los procesos relacionados con la atención, como bien son:
- Atención.
- Percepción visual
- Y funciones ejecutivas.

Antes de nada, quisiera recordar que este curso imparto clase de Educación Especial en un instituto a alumnos con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, pero cuyo nivel en la mayoría de las asignaturas no supera al de 5º o 6º de Primaria.

Dicha ya esta aclaración, voy a "entrar ya en harina" con la actividad propiamente dicha. Para facilitar su explicación seguiré este pequeño guión:

- Nombre de la actividad: La antigua Grecia.

- Edad a la que va dirigida: Alumna de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con adaptación curricular significativa a un nivel de 6º de Educación Primaria.

- Descripción de la actividad: Conocer las principales características de la antigua Grecia, la importancia de ésta civilización, su expansión por el mundo conocido, así como las aportaciones de su legado.

- Objetivos de la actividad: Ubicar en un mapa este imperio; Señalar las aportaciones de esta civilización a la actualidad; Conocer el significado de palabras como polis, acrópolis, ágora, hoplitas, dracma...; Diferenciar conceptos básicos como: democracia, esclavitud, asamblea...


- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas: A lo largo de esta actividad será muy importante crear en la alumna esa motivación, ese interés que le haga prestar atención en el tema que se esté trabajando. Debemos explicar el tema de una forma lúdica, muy visual, y donde la propia alumna sea la protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, se irá alternando explicación teórica con imágenes, fotografías, vídeos, presentaciones... a la vez que se le plantearán preguntas, se dará información incompleta para que ella misma sea la encargada de buscarla, y cada cierto tiempo se harán puestas en común. De esta manera, se verá si la alumna está enterándose de la actividad en cuestión, sin dejarle tiempo para el aburrimiento, y la inactividad.
Por otro lado, en la pizarra, fuimos realizando mapas conceptuales y esquemas de los aspectos más importantes; así como una línea temporal en cartulina con las fechas más destacadas.

Como conclusión a esta actividad, he de decir, que conseguí despertar en la alumna el interés por todo lo relacionado con la antigua Grecia, e incluso por propia voluntad, me iba trayendo de casa cosas relacionadas con esta gran civilización.
Para cerrar el tema, visionamos la película "Furia de titanes".

La experiencia fue muy grata.

Nada más por hoy. Espero que os haya gustado mi experiencia, y que os sirva alguna de las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario