martes, 18 de septiembre de 2018

Empezamos el curso ABP en Infantil y Primaria

Hola de nuevo a todo el mundo!!!

En esta ocasión mis entradas van a ir relacionadas con el curso del INTEF, Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Infantil y Primaria.
En esta primera entrada voy a hablaros sobre las expectativas que tengo respecto a dicho curso, así que allá vamos!!

En primer lugar, me gustaría hablar un poco sobre lo que comúnmente se entiende que es un trabajo por proyectos, puesto que este concepto está bastante desvirtuado y a lo largo de mi trayectoria profesional no ha habido dos colegios que lo entiendan de la misma forma.

Según la enciclopedia, el Aprendizaje Basado en Proyectos, se entiende como un modelo de enseñanza fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados en una cuestión, tarea o problema altamente motivador y envolvente, relacionados directamente al contexto de la profesión. Los alumnos desarrollan competencias en el enfoque colaborativo en busca de soluciones.
En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Implica sostener los aprendizajes en base a los sentidos. Da el protagonismo al alumnado, evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto.
Permite que todos los alumnos puedan aprender, de manera inclusiva, construyendo socialmente el conocimiento.
Este método consiste en la realización de un proyecto, por ejemplo, "Los dinosaurios". Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desean.
Y así, a través de una pregunta generadora, comienza el desarrollo del proyecto. Esta no debe tener una respuesta simple basada en la información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución.

Pero bueno..., estos tres últimos párrafos de la entrada hablan de la teoría, pero ¿en la práctica siempre se siguen estos principios y pasos?, ¿siempre se deja el papel de la elección del tema al alumnado?...

De ahí que las expectativas que tengo con respecto a este curso vayan encaminadas a conocer los aspectos clave que debe seguir el Aprendizaje Basado en Proyectos para las etapas de infantil y primaria, aspectos que de no seguirse no se puede considerar proyecto. Y así transmitirlo a todo el resto de profesores que trabajen junto a mí, y que todos vayamos por el mismo camino.

Y nada más compañeros, que ya nos ponemos al lío!!! Besitos para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario