miércoles, 3 de mayo de 2017

Esto ya acaba... ¡así que toca reflexionar!

Buenas compañeros!

Todo esfuerzo merece su recompensa, y todo buen trabajo requiere su reflexión!, así que en esta entrada voy a dedicarme a realizar ésto, una autoevaluación de mi propia práctica docente, y de mi participación en el curso.

En primer lugar, me gustaría decir y agradecer a los creadores del curso, la gran cantidad de recursos que he conocido para poner en práctica en el día a día del aula. La verdad es que son programas, plataformas, páginas, muy interesantes e innovadoras, que nos ayudan a conectar con nuestro alumnado, ya que muchas veces, debido al desconocimiento en este tema, parece que no sabemos cómo motivarles, ni tenemos idea alguna de las cosas que ellos hablan...
Por otro lado, esta cantidad de recursos también ha despertado en mi un sentimiento de inseguridad, al no dominar lo que en el curso se me pedía. Creo que este curso debería puntuar con muchas más horas porque, por lo menos hablo desde mi propia experiencia, han sido más de 70 horas las invertidas.
Además, hemos tenido que realizar muchas actividades, que nos hacían estar siempre alerta, no bajar la guardia, respetando siempre las fechas de entrega, que en determinadas ocasiones (semana de evaluaciones, entrega de notas...) llegaba a agobiar un poco (aspecto comentado con otros compañeros de mi cole que también han realizado el curso, y algunos de ellos se han visto obligados a abandonar).

Respecto al taller de coevaluación me ha resultado muy útil, puesto que al presentar el proyecto tenía muchas dudas sobre el mismo, debido a la complejidad del alumnado con el que trabajo, y la aparente "simplicidad" del tema elegido. Los compañeros me han hecho valorar más mi trabajo, así como recalcarme algún aspecto pendiente de mejora. Por ejemplo, me han comentado que las competencias no aparecían en mi proyecto, pero que como he puesto que se trabaja por habilidades éste apartado estaría correcto. Otro compañero me ha comentado la importancia de trabajar también con la música, y una gran idea sería elegir música relajante para poner en la sala de espera de la consulta médica.

Gracias a la plantilla de evaluación, y de la comparación de los proyectos de los otros, también he visto otras formas de llevar a cabo proyectos, otros posibles temas, artefactos finales, e incluso forma de presentarlo, muy enriquecedoras. He descubierto que puedo mejorar en la forma de secuenciar el proyecto, realizando un trabajo más pausado que ayude a la reflexión.

Pero si algo me llevo del curso, son las caras de los alumnos cuando les presentaba las actividades utilizando los recursos trabajados, pues es algo totalmente innovador, que les enganchaba desde el primer minuto.

Esto es sólo una pequeña reflexión de dos meses de trabajo, pero creo que resume un poco cómo yo he vivido este recorrido.
Besitos para todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario