lunes, 8 de mayo de 2017

Presentación de mi proyecto Flipped Clasroom, "Vamos al médico"

Buenas tardes compañeros!!

El curso ya está poniendo punto y final, y qué mejor manera de concluirlo que incluyendo en esta entrada mi proyecto "Vamos al médico", trabajado durante este curso con el aula de Educación Especial de mi colegio.
Espero que os guste:


PROYECTO “VAMOS AL MÉDICO”
1. TÍTULO:
“Vamos al médico”

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Proyecto originado por la necesidad de rebajar la ansiedad familiar y del alumnado durante las visitas a centros sanitarios, a los que acuden con asiduidad.
Además, se pasará a la adaptación y renovación de los tableros de comunicación del alumnado, y comenzaremos la creación de un tablero de comunicación personalizado para la visita al médico.
Como producto final se recreará una consulta a un centro médico, donde los alumnos pondrán a prueba todos los conocimientos que han adquirido relacionados con el campo de la sanidad. Tanto la grabación de la recreación final, como todos los recursos tic utilizados durante el proyecto, se subirán a la página web del colegio.

3. CONTEXTO DE TRABAJO:
- Niveles y áreas implicadas:
Aplicación en el Aula de Educación Especial del centro.
Debido a sus características, dicha aula se mueve tanto en los elementos curriculares, como en las Habilidades Adaptativas internacionalmente reconocidas (Habilidades de Uso de Recursos de la Comunidad, Habilidades de Comunicación, de Salud y Seguridad).
Dentro de los objetivos de Educación Infantil, se relaciona con el área “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”. Y concretando un poco más, dentro de ella, con el criterio de evaluación 3: “Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrecen. Poner ejemplos de sus características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia”.
- Detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural:
Se trata de un aula donde se imparte Enseñanza Básica Obligatoria, con alumnos desde los 6 hasta los 19 años, debido a una ampliación en su escolarización.
Se cuenta con alumnado de Espectro Autista de bajo rendimiento, alumnado con Parálisis Cerebral, y alumnado con alteraciones neurológicas centrales. En todos los casos, restos de funciones superiores, de difícil cuantificación.

4. COMPETENCIAS CLAVE:
Debido a las características del aula, trabajaremos con Habilidades Adaptativas, como son las siguientes: Habilidades de Uso de Recursos de la Comunidad, Habilidades de Comunicación, de Salud y Seguridad:
a) Sabe comportarse en la sala de espera de un centro sanitario.
b) Utiliza formas básicas de relación y convivencia social en los diferentes espacios sanitarios y del aula.
c) Conoce los servicios de salud y urgencia (ambulancia, sanitarios, médicos, pediatras).

5. ¿CON QUÉ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL CURRÍCULO OFICIAL PODEMOS RELACIONAR LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS?
En esta etapa educativa no se aplican estándares de aprendizaje.

6. CRONOGRAMA:
- Duración total del trabajo:
Durante 4 semanas, en el día a día del aula, especialmente por las mañanas.
Nos iremos adecuando a la finalidad, por lo que el tiempo será flexible, dependiendo de las necesidades que se vayan observando (el grupo se compone especialmente de alumnado TEA de bajo rendimiento).
- Número de sesiones que se dedicarán a esta actividad:
En torno a 20 sesiones, en periodos no mayores a 45 minutos cada uno, y ajustándonos a las características y necesidades de cada alumno.
- Temporalización:
Aproximadamente, del 6 al 31 de marzo de 2017, durante periodos de mañana, momento en que los alumnos están más centrados.

7. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL.
Tanto los maestros, como las familias, notan la excesiva ansiedad del alumnado durante las visitas a centros sanitarios; a los que deben acudir con asiduidad. A través del proyecto se espera rebajar dicho nivel de ansiedad, además de trabajar vocabulario relacionado con este aspecto, y con los alumnos sepan expresar con mayor facilidad lo que les pasa, referente a dolores corporales.
La meta del proyecto consistirá en la reproducción de una visita ordinaria a una consulta médica, la cuál será grabada y colgada en la página web del colegio (artefacto del proyecto).

8. SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
- ¿Qué tareas se plantearán para llegar al producto final?
Dentro de las tareas, realizaremos una división, según sean tareas previas (por el profesorado y las familias), o tareas a llevar a cabo en el aula con los alumnos.
a) Tareas previas:
 Recopilación de materiales y/o juegos, referentes a sanidad (pinterest, youtube…)
 Búsqueda de pictogramas (portal ARASAAC).
 Búsqueda de documentación en las diferentes CC.AA.
 Búsqueda de documentación en páginas de asociación de familias TEA, PC y otras capacidades.
 Coordinación con las familias: explicación del proyecto, elección de un día de asistencia, exposición de opiniones, dudas, sugerencias…
 Coordinación con los centros de Salud de referencia del alumnado.
 Establecimiento de actuación conjunta con C.S. (Padlet)
b) En el Aula:
Visionado de materiales sanitarios de Centros de Salud y de pruebas propias (imágenes de radiografías o escáneres).
Manipulación de materiales: tiritas, fonendo, jeringas de juguete, batas…
 Sanitarios a alumnado.
 Alumnado (con ayuda de las familias) a sanitarios.
 Interacciones padres e hijos.
 Decoración del aula utilizando materiales y técnicas plásticas.
 Elaboración de un mural expositor (Popplet).
 Seleccionar y clasificar el material aportado por las familias. (Prezi)
 Clasificar y montar un espacio dedicado a las medicinas y farmacia.
 Realizar fichas con diferentes personas y material sanitario.
 Vestirse de médicos, enfermeros… y hacer pequeñas representaciones.
 Asistir a las explicaciones de las diferentes visitas de personal sanitario: médico, enfermeras, etc.
 Lecturas de cuentos y poesías de los médicos.
 Representamos diferentes escenas: nos duele la cabeza, la pierna, cómo podemos estar mejor, etc.
- ¿Cuáles serán “para casa” y cuáles “para clase”?
Tareas fuera del aula (“para casa”):
 Mandamos nota informativa a las familias para avisarles del proyecto que vamos a llevar a cabo y cómo pueden contribuir al mismo (traer materiales relacionados con los médicos, cuentos, poemas, disfraces, objetos…).
 Establecemos días determinados para que los padres/madres de los alumnos del aula vengan a hablarles a los alumnos sobre un tema concreto relacionado con los médicos (qué es un dentista, oculista, qué hace un médico de familia…).
 Establecemos día y hora para que personal sanitario asista al aula, y así nos expliquen: cómo es su trabajo, qué materiales utilizan, el aparato digestivo y respiratorio, cómo debemos cuidarnos comiendo fruta y verdura, etc.
Tareas dentro del aula (“para clase”):
 Antes de empezar el proyecto se motivará a los alumnos creándoles una serie de expectativas.
 Con la ayuda de los pictogramas relacionados con los médicos, en la asamblea, conversaremos sobre los conocimientos previos, ¿qué sabemos?
 Elaboramos un mapa conceptual o mural, con pictogramas, en el que pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de forma que ayude a los alumnos y sus familias a estructurar sus aprendizajes. (Popplet).
 Clasificaremos el material aportado por los alumnos y sus familias.
 Montaremos un espacio del aula destinado a este proyecto, donde iremos colocando poco a poco el material aportado.
 Utilizaremos diversidad de recursos: libros, vídeos, DVDs, disfraces, etc.

8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
- Evaluación del proceso por el maestro (evaluación continua o formativa):
*Criterios curriculares de evaluación:
2.6. Desarrolla hábitos para la prevención de enfermedades y accidentes en el aula y en el centro.
Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia.
A partir de las Habilidades Adaptativas:
 Sabe comportarse en la sala de espera de un centro sanitario.
 Utiliza formas básicas de relación y convivencia social en los diferentes espacios sanitarios y del aula.
 Conoce los servicios de salud y urgencia (ambulancia, sanitarios, médicos, pediatras).
*Situación de evaluación:
Desarrollaremos registros de observación directa, con tres niveles (siempre, a veces, nunca).
Encontramos la dificultad de poder efectuar registros de huella directos, aparte de material fotográfico de las sesiones, o algunas actividades.
*Herramientas de evaluación:
 Registro de observación externa.
 Cuestionarios a las familias.
- Evaluación del proceso por el alumnado:
En este caso, la evaluación ha de ser externa, en tanto que las adquisiciones se van dando muy poco a poco; siempre necesitará contar con la colaboración de la familia, como medio de anticipación y seguimiento de las diferentes situaciones.
Como herramienta y estrategia innovadora de propia creación, crearé un power point con todo lo trabajado en el proyecto, y después introduciré preguntas en el mismo a través de Playposit. La presentación se irá parando poco a poco para volver a trabajar sus contenidos, y luego se les leerá las preguntas y las posibles respuestas (en el caso de opción múltiple) para facilitarles lo máximo posible su contestación.
El visionado del último vídeo, referente a la recreación de la consulta médica, también nos ayudará al profesorado que trabajamos con éstos alumnos a comprobar qué aspectos se han alcanzado y cuáles debemos volver a incidir en ellos.

10. RECURSOS.
Para la realización de este proyecto, se ha partido de las siguientes fuentes de información:
 Pictogramas con origen en ARASAAC (Portal aragonés de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación) y Orientación Andújar.
http://www.arasaac.org/
 Documentación de materiales que tienen las familias y las personas que intervienen en el Aula.
 Aplicaciones en internet.
http://www.pictotraductor.com/
 Guías de otros gobiernos autónomos (Navarra, Baleares, Castilla y León).
 Aportaciones personales del Profesorado, así como del Equipo de Orientación de La Rioja Baja, y familias.
 Centro de Salud de Arnedo y Autol (La Rioja).
Además, durante este proyecto los alumnos, con la ayuda de los maestros que intervienen en el aula y sus propias familias, van a realizar los siguientes recursos:
1. Pinterest: para buscar recursos relacionados con el trabajo de los médicos para personas con TEA.
https://es.pinterest.com/search/pins/?q=PROYECTO%20EL%20MEDICO&rs=typed&term_meta[]=PROYECTO%7Ctyped&term_meta[]=EL%7Ctyped&term_meta[]=MEDICO%7Ctyped
2. Padlet: donde cuelgan noticias sobre todo lo que han ido aprendiendo sobre los médicos, así como las adaptaciones realizadas para poder ser trabajado en el aula.
https://padlet.com/formacionintef_flipped/marzo2017artefactoTICInfantilyPrimaria/wish/166576023
3. Powtooni: recogiendo los pasos que vamos dando en el proyecto.
https://www.powtoon.com/online-presentation/fNMpYcXgc5X/?mode=movie#/
3. Power point: con la creación de un tableros de comunicación, que se irá trabajando día a día en la asamblea de por la mañana, y que se proyectará en la pizarra digital.
https://youtu.be/Qgx7ygvEI34
4. YouTube: donde se subirán los tableros y veremos canciones y recursos, con pictogramas, relacionados con los médicos. Además, también se subirá la recreación de la consulta médica realizada como actividad final del proyecto.
https://youtu.be/0bASkZqNdBg
https://youtu.be/3JgtH__Ig1A
https://youtu.be/gKkrMgGzN7E
5. Popplet: realizando un mapa conceptual de todos los contenidos que hemos trabajado en el proyecto.
6. Playposit: donde se formularán preguntas de lo trabajado, sobre todo de la presentación en power point. Aspecto que les servirá a los alumnos para refrescar contenidos, para repasarlos.
https://www.playposit.com/delivery/285640/587854/
7. Página web del colegio.
http://ceipdelgadocalvete.larioja.edu.es/

11. HERRAMIENTAS TIC.
A lo largo del proyecto, se han utilizado éstas herramientas TIC:
- Pinterest.
- Padlet.
- Powtoon.
- Power point.
- YouTube.
-Popplet.
- Playposit.
- Página web, esta última como recopilación de todo lo anterior, por lo que sería el artefacto del proyecto.
La vinculación de las mismas con las tareas realizadas ya ha sido explicada en el apartado anterior referente a recursos.

12. AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN.
- ¿Cómo se va a agrupar al alumnado?
El tipo de grupo que se encarga en cada tarea es el siguiente:
 Con los padres y el alumnado: manipulación conjunta de ropa específica, tiritas, vendas, materiales simples (no químicos).
 Con el alumnado: ayuda y colaboración en la colocación de ropa específica, tiritas, vendas, materiales simples (no químicos).
 Personal del aula: colocación y distribución de materiales.
 Personal sanitario externo al aula y centros educativos: simulación en el aula.
- ¿Cómo se va a organizar el aula?
En todo momento, los alumnos y sus familias, serán protagonistas del proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información, fomentando el trabajo cooperativo y finalmente, reflexionando sobre lo que se ha aprendido.
El profesorado localizará y pondrá a mano diferentes materiales y soportes de comunicación (aplicaciones, pictogramas, colaboración de A.L.).

13. AGREGAR CUALQUIER OTRO PRODUCTO GENERADO DURANTE EL CURSO QUE ME PAREZCA INTERESANTE.


Una vez presentado ya mi proyecto, me gustaría señalar algunas aportaciones de mis compañeros, las cuales he considerado muy buenas. como el uso de música durante todo el proyecto, en especial destacando la música como instrumento de relajación en la sala de espera de la consulta del médico, o que trabaje con ellos otros proyectos de su día a día, como puede ser ir a la compra o a un cine. Respecto a las aportaciones de tutor, me ha parecido importante el secuenciar más los contenidos, poco a poco, para que los alumnos los afiancen más, por lo que quizás debería plantearme menos objetivos.

Nada más, un saludo y espero que os guste; a mis alumnos, por lo menos, les ha encantado.

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