lunes, 15 de octubre de 2018

Actividad 2.3. curso ABP INTEF

Hola de nuevo!!

En la entrada de hoy voy a realizar la actividad "2.3. Un instrumento de evaluación para mi artefacto TIC".
Así, voy a crear un instrumento para evaluar la puesta en marcha en el aula por parte de los alumnos del artefacto TIC diseñado anteriormente, recordando que se trata de un "Recetario de todos los colores" a través del programa "Genial.ly".
Para ello tendré en cuenta los siguientes aspectos:

- Elección de un instrumento de evaluación:
Aquí me he decantado por la diana de evaluación. Se trata de un método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de nuestros alumnos sobre diversos aspectos de nuestro proyecto.
Con la evaluación participativa los alumnos aportan su opinión y comparten su valoración con el resto de compañeros.

- Elección de un número razonable de elementos que quiera evaluar:
Así, hay que decidir qué aspectos de nuestro proyecto pretendemos evaluar con nuestros alumnos.
Después de mucho meditar he elegido los siguientes:
1) ¿Ha sido adecuada la organización para el desarrollo del proyecto?
2) ¿Se han cumplido los objetivos propuestos (relacionados con la alimentación saludable y vida sana?
3) ¿La implicación del alumnado ha sido la adecuada?
4) ¿La participación de la clase/colegio ha sido suficiente?
5) ¿La metodología empleada ha sido apropiada para su desarrollo?
6) ¿Ha sido adecuado/suficiente el grado de integración de las TIC?
7) ¿Se ha logrado un trabajo colaborativo con el mismo?
8) Valora tu grado de satisfacción personal, de forma general, con respecto al proyecto.

- Definir los niveles de ejecución o competencia:
En la diana, cada porción está relacionada con un aspecto o actividad que queremos evaluar.
Los alumnos se acercarán a la diana y dibujarán un puntito en cada porción, teniendo en cuenta que si la valoración es positiva el puntito estará cerca del centro, y en caso negativo estará alejado. Así, encontraremos cinco niveles, separados visualmente por círculos de diferentes colores.

- Preparar descriptores razonables y comprensibles para cada nivel:
Los descriptores elegidos son los ocho mencionados en el apartado anterior (elección de un número razonable de elementos que quiera evaluar).

Debido a que los descriptores son 8, debo crear una diana con ocho partes, colocando cada descriptor en cada uno de ellas.

Este sería el resultado final:




Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario