martes, 8 de mayo de 2018

Análisis de la conducta de un alumno TEA

Buenas tardes compañeros!!

En ésta actividad del curso TEA del INTEF voy a profundizar en el análisis de una conducta disruptiva de un alumno concreto, el cuál lleva diagnosticado desde hace varios años con Trastorno del Espectro Autista, además de otros diagnósticos como el de hiperactividad.
En primer lugar, voy a realizar una recogida de información acerca del desarrollo de la conducta, a través de un registro donde hablaré del historial de la conducta, sus antecedentes, la topografía, función y consecuencias de la misma.
Vamos a ello!! La conducta disruptiva a analizar tiene lugar en el momento de la asamblea, en un aula de Educación Especial con alumnos con autismo, parálisis cerebral y todos asociados a una gran discapacidad intelectual y sin comunicación oral.

- Historial de la conducta:
El alumno se levanta de su silla mientras se están estableciendo las rutinas diarias de la asamblea (como las de una clase de la etapa de Educación Infantil: decir en qué día estamos, e incluso mes, estación del año, el tiempo atmosférico, las actividades que se van a realizar en ese día...). Se levanta y va corriendo a la mesa de la maestra para tirar todo lo que hay encima de ella, incluido el teclado y ratón del ordenador, además de dar varios golpes a la pantalla del ordenador mientras nos mira a todos y se ríe.

- Antecedentes:
El alumno no puede permanecer sentado prácticamente ni un segundo, se le deja dar vueltas alrededor de su silla, pero intentando rebajar su estado de agitación, puesto que cada vez se está poniendo más nervioso y está alterando a sus compañeros. Además, no deja desarrollar las rutinas que está realizando el encargado del día, pues cada vez que coloca algo en su correspondiente sitio, se acerca a toda prisa y lo quita con mucha agresividad.
Se le llama la atención varias veces, diciéndole su nombre, sentándonos a su lado y acariciándole una mano para relajarle, e incluso dejándole un cojín para pegar a él si le apetece.
Se le nota muy estresado, y la madre en el cuaderno de comunicación que lleva y trae de casa diariamente escribe que no ha dormido bien, levantándose en numerosas ocasiones con chillos durante la noche y no pudiendo conciliar el sueño a partir de las 6 de la mañana.

- Topografía.
La conducta que muestra es desafiante, destructiva y consciente de que la acción realizada molesta a todos.

- Función:
La idea de esta conducta es expresar su malestar hacia la falta de protagonismo que está recibiendo en ese momento, pues él no es el encargado del día y es un alumno que continuamente necesita que todos (tanto profesores, como auxiliares de educación especial, e incluso compañeros) le presten toda la atención posible y continuada. Además, no sabe esperar su turno y conoce perfectamente qué es lo que molesta y juega con ello.

- Consecuencia:
Debe recoger todo lo que ha tirado y no puede elegir qué juegos o videos ver en la pizarra digital ese mismo día.

Visto este análisis, pasaré a realizar un Plan de Acción, describiendo un programa de actuación sobre la manera de reconducir dicha conducta para que sea positiva.
Así, se irá modificando la conducta de forma muy pausada y estableciendo pequeños límites que una vez que se superen iremos reformulando, partiendo de cosas sencillas pero básicas.
Así, las orientaciones que la maestra de aula, junto con las auxiliares de educación especial y el orientador del centro han establecido, han sido las siguientes:
- Dejar al alumno un espacio más amplio para que se pueda mover mientras se realizan las rutinas de la asamblea, sin necesidad de que se siente.
- Darle algo, que no requiera peligro ni para los demás ni para sí mismo, para que tenga entre las manos y se mantenga ocupado, además de servir como "antiestrés". Puede ser también un objeto del clase que a él le guste o un objeto de casa.
- Mandarle "ayudante de los encargados" a la hora de establecer las rutinas diarias de las asambleas, compartiendo un poco de protagonismo con el encargado del día, pero estableciendo un mínimo de respeto de turno.
- Enseñarle la importancia y los beneficios de ordenar las cosas, de colocar cada cosa en su sitio.

Una vez conseguida cada una de estas acciones, se pasará a trabajar la siguiente, dando al alumno un refuerzo positivo en cada pequeño logro.

Para terminar esta entrada, quisiera aclarar que todo lo relacionado con esta conducta y el plan de acción diseñado es real, y tuvo una buena aplicación en el aula, aunque para ello hiciera falta trabajarlo durante prácticamente todo el curso del curso pasado.

Un saludo y espero que os sirva aunque sea para extraer ideas!!! Besitossssss







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