miércoles, 9 de mayo de 2018

Debate!!

Buenísimas tardes a todos!!

En esta nueva entrada de mi blog voy a analizar dos artículos propuestos en la actividad del curso TEA del INTEF. Los artículos son los siguientes:
- "Una escuela para Juan" (Arbea y Tamarit, 1999).
- Y "Modelo Educativos para una vida de calidad" (Tamarit, 2005).

A continuación voy a empezar el análisis del primero de ellos, "Una escuela para todos: Respuesta educativa para alumnos con retrasos graves en el desarrollo". Este análisis constará de dos partes:
- En la primera parte, recogeré los aspectos e ideas que he considerado más importantes del artículo y merecen una especial mención por lo importante de su reflexión.
- En la segunda parte, realizaré una reflexión más personas del artículo, así como un complemento al mismo a través de otros aspectos, ya sean de internet, o personales, que me gustaría añadir.
Sin demorarme mucho más, me pongo manos a la obra!!

Éste artículo reflexiona sobre las respuestas educativas en alumnos/as con retraso mental con necesidades de apoyo generalizadas. Para centrarnos, nos habla del hipotético caso de un niño, Juan, que está ahora pendiente de entrar en el colegio, pero no hay mucho acuerdo sobre dónde escolarizarle.
Juan tiene derecho a que se dé la mejor respuesta a sus necesidades educativas; y por ello necesita que los profesionales que trabajamos con él no nos durmamos, sino que a la mayor celeridad posible actuemos, y que le prestemos guía y ayuda para su desarrollo como persona dentro de un contexto social, cultural e histórico determinado. Y que realicemos esta labor a conciencia, con el compromiso adquirido como docentes de guiar hacia una vida plena a quienes se educa.
Y para conseguir todo esto en el artículo se plantean unas cuestiones cruciales:
- Juan tiene derecho a una educación plena como persona en sociedad.
- Lo anterior no es discutible por quienes nos dedicamos a la educación.
- Juan es y será siempre capaz de construir desarrollo, de avanzar en sus capacidades de ajuste personal y social, si se le proporcionan los apoyos necesarios.

Respecto a la reflexión más personas de este artículo quisiera remarcar la necesidad de "normalizar" lo máximo posible a alumnos como Juan, pues nosotros mismos, no siendo siquiera conscientes de ello, somos los primeros en poner etiquetas, en separar, en segregar...; cuando lo que más necesitan estos alumnos, estas personas, es recibir las mismas oportunidades que el resto. Sí es cierto que quizás las formas de conseguir el objetivo final puede que no sean las mismas, y también es cierto que necesitarán de más ayuda, adaptación y apoyo, pero al fin y al cabo buscan lo mismo.
Y este mensaje es tan importante y fuerte que me gustaría terminar esta reflexión con el enlace a un vídeo de YouTube, donde se pone voy al libro infantil "Por cuatro esquinitas de nada" del autor Jerome Ruillier, donde con una historia aparentemente muy sencilla se explica el concepto de INCLUSIÓN.


Después de disfrutar de esta conmovedora historia, paso a comentar el segundo de los artículos propuestos en la actividad del curso, titulado "Modelos educativos para una vida de calidad" (Tamarit, 2005). Como en el anterior artículo los pasos para el análisis serán los mismos, comenzando por una recopilación de las ideas que personalmente considero más clave, para terminar con un análisis y reflexión del mismo.

Lo que este segundo artículo nos explica es la evolución de las investigaciones en el ámbito del autismo, desde las primeras consideraciones donde se hacía mayor hincapié en ver las limitaciones de estas personas, a las más recientes, en las que se habla de la globalidad de la persona, para fijarse en los otros muchos aspectos y de la persona con autismo, y no solo en sus limitaciones.
Se habla de ideas tan importantes y que hoy en día parecen obvias, pero que para llegar a ellas ha sido necesaria una gran transformación de la forma de entender este trastorno o síndrome.
Algunas de las ideas clave a las que me refiero son estas:
- Considerar sobre todo a la persona y no su posible patología.
- Ver lo positivo de estas personas, pues también lo tienen, como el resto de la humanidad.
- Entender que también son personas en interacción con su entorno, situándolas en el centro.
- Y trabajar con el concepto de calidad de vida, para llegar a la plenitud de su felicidad.
Y es que se refleja que la clave de la interacción es el proyecto vital de la persona con discapacidad, es decir, lo que se conoce como "Planificación centrada en la persona".


Respecto a mi valoración personal sobre el artículo, considero que es un artículo un poco más difícil de seguir que el anterior, puesto que cada una de las frases que están escritas hacen reflexionar profundamente sobre la forma en que tratamos a las personas con autismo, cómo las consideramos, las oportunidades de elección que les brindamos, la importancia de dejarles crear su propio proyecto de vida. Son cosas obvias, que todos nos planteamos, pero que muchas veces no dejamos desarrollar a las personas con autismo por el mero hecho de tenerlo.
Y es que un hipotético Javier, no es un autista, sino que es una persona cariñosa, atenta, alegre, divertida, trabajadora..., y que además tiene autismo.

Un saludo y espero que este análisis os haga reflexionar tanto como me ha hecho a mí, pues todavía me queda mucho por avanzar y descubrir en este campo.



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