En esta nueva entrada voy a realizar la actividad 2.2. del curso, titulada "Conductas positivas". Se trata de una actividad dirigida a trabajar el apoyo conductual en las aulas, diseñando una tarea muy conocida por todos, el refuerzo positivo.
Para la realización de la actividad he realizado los siguientes pasos:
1)
ENUMERAR QUÉ CONDUCTAS POSITIVAS REALIZAN MIS
ALUMNOS DURANTE EL TIEMPO ESCOLAR:
- Compartir material de clase con sus
compañeros.
- Esperar que el profesor termine la clase
para levantarse de la silla, y no cuando suena el timbre.
- Llegar puntuales a clase.
- Apuntarse diariamente los deberes y
exámenes en la agenda escolar.
- Realizar los deberes que los maestros les
han mandado.
- Preparar los exámenes con antelación (no
la tarde anterior).
- Salir a la pizarra de forma voluntaria
para corregir los ejercicios que se han mandado de deberes.
- Levantar la mano para hablar.
- Respetar el turno de los compañeros al
hablar.
- Respetar las intervenciones, dudas,
preguntas que plantean los compañeros.
- No interrumpir al profesor mientras está
hablando.
1)
DE LAS CONDUCTAS MENCIONADAS, ELIJO 3 DE ELLAS
PARA REFORZAR DIARIAMENTE EN EL AULA:
- Esperar que el profesor termine la clase
para levantarse de la silla, y no cuando suena el timbre.
- Apuntarse diariamente los deberes y
exámenes en la agenda escolar.
- Salir a la pizarra, de forma voluntaria,
para corregir los ejercicios que se han mandado de deberes.
1)
PLASMAMOS ESTAS CONDUCTAS EN UN CUADRO DE
REGISTRO EN FORMATO DIGITAL:
|
CONDUCTAS POSITIVAS A MEJORAR
|
|||
|
Recoger cuando diga la profesora
|
Apuntar deberes y exámenes en la
agenda
|
Salir a la pizarra voluntariamente
|
TOTAL
|
CARLOS
|
|
|
|
|
JUAN DAVID
|
|
|
|
|
SALIMA
|
|
|
|
|
HANAE
|
|
|
|
|
JULEN
|
|
|
|
|
CESAR
|
|
|
|
|
VICTOR
|
|
|
|
|
MIRIAM
|
|
|
|
|
DARÍO
|
|
|
|
|
Nota: Cada día se coloca un gomet verde,
amarillo o rojo a cada alumno, dependiendo de si hace o no la conducta
positiva. Al final de la semana el alumno que haya conseguido en todas las
conductas un gomet verde se llevará un pequeño “premio”, consensuado con los
alumnos. En caso de tener un gomet amarillo o rojo, no se conseguirá premio, a
excepción de conseguir en alguna otra conducta un gomet de estrella que anula
un rojo o dos amarillos.
Debido al poco tiempo libre del que actualmente dispongo, no he podido llevar (de momento) a la práctica esta actividad, aunque los alumnos sí que han participado en la lista de actividades a reforzar, y en la elección de las mismas para la tabla. Además, todos han visto la actividad como positiva, pues aunque son de secundaria les sigue haciendo mucha ilusión recibir un premio!! jeje.
Un saludo y en cuanto pueda imprimo la tabla y la coloco con bien de colores en clase, para trabajarla diariamente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario